La Nube de Regi

11 de julio de 2014

Vacaciones en Roma con niños

Llegada a Roma

Como viajamos en Ryanair, llegábamos al aeropuerto de Ciampino. Como tuve que volar con los niños sola, porque a Esteban no lo dejaron subir en Ryanair con el NIE y en parte como ya lo veníamos venir, ya habíamos buscando en internet como irnos en Taxi a Roma y vimos que tiene un coste fijo de 30€ pero resulta que eso es si viajas al centro de Roma, dentro de la "muralla", cosa que me entere ahí mismo y si quieres ir a un sitio entre medio de la muralla y el aeropuerto (como era mi caso) te sale más caro. Viajas más cerca y te sale más caro O.o
Querían cobrarme 50€ por un trayecto de unos 15 minutos y además ni siquiera en un taxi para mi sola, sino que compartido, al estilo bus.
Otro taxista escucho mi discusión con el primer taxista cuando ya le había dicho que me iba en bus y me dijo que me llevaba por 30€ pero compartiendo el taxi con otra mujer, que casualmente iba cerca de donde yo iba.
Al final acepte, porque no estaba para ir a la aventura yo sola con los 2 niños en una ciudad que no conozco.
Esteban por su parte llego al aeropuerto de Fiumicino con Easy Jet y como iba solo se tomo un bus expreso que le dejaba en Termini. La empresa más conocida es Terravision, que sale 6€ el billete, pero como no llego a tiempo y no quería esperar 1 hora hasta el otro, descubrió otra empresa llamada TAM, que fue por la que vino. Ya en Termini nos encontramos, porque lo fuimos a buscar.

El Hotel al que fuimos se llama Villa Lanusei, esta 5 minutos andando de la muralla (cosa que me entere al llegar al hotel) y a 30 minutos andando o a 10 minutos en bus de la estación de Termini. Al final muchas veces terminamos yendo caminando a Termini, porque el trafico a la hora que nos íbamos era horrible. Retenciones kilométricas y tardabas menos andando que en bus (cosa que hacia cansarnos más).

Vistas desde la habitación

El hotel es pequeño, muy acogedor y familiar, con vistas al acueducto que pasa por allí. Al no ser atendido por Romanos, la atención es excelente. Dispone de un jardín con barbacoa para poder utilizarla a tu antojo. Por las tardes íbamos al supermercado que esta cerca y merendamos debajo de las pérgolas que hay en el jardín (también puedes bajarte el desayuno al jardín). Además hay wifi gratis y un ordenador a tu disposición por si no llevas el tuyo. También hay una piscina de las normalitas por si quieres meterte, pero con Ezequiel con el brazo enyesado no nos interesaba. Lo único malo con tanto césped y en verano, eran los mosquitos, siendo yo muy sensible a las picaduras, he vuelto con las piernas llenas de ronchas y marcas. Si vais allí recordad ponerse repelente.

Lo que me llamo la atención en Roma es la cantidad de bebederos de agua potable que hay por toda la ciudad, bebederos de agua bien fría que se agradecía en el calor de Roma en Julio. Teníamos 2 botellitas y las llenábamos cada vez que pasábamos por uno. Es muy importante estar hidratados con tanta caminata y tanto calor.

Los que nos sorprendió es la desastrosa forma que tiene la empresa de autobuses que tiene para controlar quien paga su billete. Esto hace que viajar en bus sea gratis. Solo hemos utilizado los tikets de bus cuando no habia casi gente en el por si llegaba a entrar un inspector. Los tikets tienes que comprarlos antes, ya que no te los venden en el bus. Suele venderse en estancos y en la estacion de Termini. Si sales un domingo, como hicimos nosotros, no te queda otra que viajar gratis porque no tienes donde comprarlos.

Día 1 - Coliseo y Foros Romanos

Como si lo hubiésemos calculado a propósito,el primer domingo de cada mes la entrada al Coliseo y los Foros Romanos son gratuitas. La visita guiada dentro del Coliseo como en los Foros Romanos (propia de los establecimientos) tiene un coste de 5€

Pero nosotros como llevábamos audio guía que me había descargado gratis antes del viaje, decidimos no pagarla. Igualmente íbamos cerca de un grupo guiado en Español y escuchábamos lo que decían.
Para descargarte las audio guias gratis de Roma puedes visitar Audio Guias Gratis o las de AudioViator que son bastante completas

En la puerta, tanto del Coliseo como de los Foros, hay guías ofreciéndote sus servicios, pero ten cuidado porque hay algunos que te venden la super guía y esta bien lejos de serlo. Por ejemplo nos ofrecieron uno que para participar en ese grupo había que pagar 15€ por persona (incluso Eze con 4 años) y no te daban ni un auricular y ni siquiera llevaban un megáfono o algo para poder escuchar. Si no estabas pegado al guía no escuchabas nada. Donde esta la gracia, no lo se.

Ya luego de estar caminando y recorriendo el coliseo, decidimos comer por ahí cerca, miramos los precios de la comida y parecían razonables pero cometimos el error de no mirar cuanto salían las bebidas y la sorpresa nos la llevamos al ver que nos cobraron 5€ cada lata de Coca Cola.

Luego nos fuimos a caminar por los Foros Romanos y el monte Platino. Primero nos fuimos para el lado de Platino, las vistas desde la sima en los jardines de Platino son impresionantes, ya que puedes ver toda la ciudad, desde el Capitolio al Vaticano. En el monte Platino puedes ver la zona en donde vivían los altos cargos de Roma.
Luego esta la parte del Foro, que era donde se desarrollaba la religión, la política y el comercio de los antiguos Romanos.

Al salir ya estábamos agotados, sobre todo los niños, por lo que decidimos volver al hotel. Buscando el bus llegamos al Capitolio y la Piazza Venecia, la plaza más importante de Roma. El subir las escaleras y la visita al Capitolio quedará pendiente para otro viaje. Lo que si tengo que decir que es un edificio que te impone desde el primer momento que lo ves.

Día 2 - Bus turístico, Fontana de Trevi, Panteón y Plaza España

Como estábamos cansados por la caminata del día anterior, decidimos hacer algo un poco más "light". Quisimos dar un viaje en un bus turístico y nos abrumo la cantidad de buses y opciones que había para hacer. Puedes verlos todos en esta web.

Como en nuestro viaje a Madrid nos habíamos subido al de CitySightseeing y este es muy completo y además es el mismo que esta en Palma, preferimos tomar ese. La verdad que el de Roma no tuvo nada que ver con el de Madrid, escuchamos mas música clásica que historia de Roma. Lo poco que te contaba, te lo contaba después de pasar por los edificios.
Vale 20€ los adultos y los niños a partir de 6 años 14€, pero al final no se como hicimos que Nahuel pasará gratis. Lo tomamos en el inicio en la terminal de Termini y decidimos bajarnos en la parada de la Fontana de Trevi, para ver todo lo que había por allí.

Al llegar a la fontana de Trevi nos llevamos el chasco de que estaban restaurando la fuente así como colocando una pasarela. Para contentar a los turistas pusieron una foto de Neptuno y como una especie de bañera con agua delante para que todos pudiesen tirar su moneda. Como esto me pareció un timo pasamos de tirar la moneda.
De ahí nos fuimos al Panteon, me pareció totalmente impresionante y monumental. La cúpula es una de las más grandes de Roma y dentro hay tumbas tan importantes como la de Rafael.

Del Panteón volvimos para atrás pasando otra vez por la Fontana de Trevi para poder llegar a Plaza España. Para variar tanto la fuente como la iglesia estaba en reformas y entre que ya estábamos cansados decidimos volvernos al hotel.

Día 3 - Museos del vaticano y Plaza de San Pedro.

Por la mañana tuvimos que ir al Consulado de Uruguay en Roma, por un problema con el pasaporte de Esteban. Como nos perdimos, caminamos más de lo normal.

Ya al medio día arrancamos para el Vaticano. El día anterior habíamos comprado las entradas en la página oficial del vaticano, con sus respectivas audio guías. Esta opción se las recomiendo totalmente, porque a pesar de que te cobran 4€ más por persona, te evitas colas de hasta 3 horas y a la hora que fuimos nosotros (la 1 de la tarde) estar parados 3 horas al rayo del sol con 2 niños es inhumano. Los menores de 6 años entran gratis, por lo que Ezequiel no pago.

En mi enorme ignorancia y buscando visitas guiadas,  no encontré nada que lo explicase bien, resulta que la capilla Sixtina esta dentro de los Museos del Vaticano, por lo que si quieres ver los Museos, la capilla y la basílica de San Pedro, tienes que comprar un paquete de "Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro" ya que la visita de "Museos Vaticanos y Capilla Sixtina" es lo mismo que pusieran solo "Museos Vaticanos". No se para que la lían.

Igualmente, como en el Coliseo, hay muchos guías en la puerta ofreciendo el servicio de visitas guiadas que te permiten también evitarte la cola, pero ten cuidado, fíjate que sean guías identificados correctamente, ya que solo pueden acceder a los Museos de Vaticano guías que se encuentren previamente identificados y autorizados.

Puesto que no habíamos almorzado, comimos dentro del vaticano y nos salio mucho más barato y abundante que comer en frente al Coliseo.
Ya al terminar de ver los museos nos fuimos a la Plaza de San Pedro, pero como ya estábamos cansados de tanta caminata, decidimos no entrar a la Basílica, además había una cola enorme e implicaba hacer 2 horas de cola mínimo, que con niños se te pueden hacer eternas.

Día 4 - Time Elevator

Este día ya estábamos agotados de tanto viaje y decidimos hacer algo que le gustase a los niños. Nuestro presupuesto ya se estaba resintiendo y Esteban tuvo que ir en la mañana al Aeropuerto para ver si podía volar con Ryanair con lo que hicieron en el Consulado (cosa que al final pudo), por lo que perdimos la mañana. Mientras que el iba, decidimos dar una vuelta cerca del Hotel, pero al estar todo en construcción por la nueva linea de metro, no había mucho para ver.

En la tarde tratamos de buscar algo para hacer divertido y barato. En los mapas del hotel aparecía algo llamado "Time Elevator" y al entrar en la página oficial, parecía divertido. Hay varias funciones, una de la historia de la evolución en 5D y otra de la historia de Roma en los mismos asientos que te sacuden.

¿¿¿A que mirando los trailers parece que mola y todo??? Pues no!!

La versión en 5D era malísima, porque el 3D era malísimo. Se ve mucho mejor la televisión en 3D de mi cuñado que esto. Y después solo te tiraban un poco de agua y te prendían unos ventiladores gigantes que estaban delante. En esto lo único bueno era que el movimiento tenia sentido porque te iba llevando como en una nave.
En la parte de la historia de Roma, la historia en si estaba bien, versión muuuuuuuuuy resumida, que si sabes algo de la historia de Roma no aprenderás nada nuevo. La traducción en Español era rarísima y muy mala. Además te sacudían por sacudir ya en cosas que no tenia ni sentido que te moviesen. Salí con el estomago revuelto.
A Nahuel le gusto, sobre todo la parte de los dinosaurios, pero a Ezequiel le asusto el movimiento y en la historia de Roma se sentó con el padre en uno que no se movía.
Resumiendo... si no eres un niño de 8 años dudo que te guste.

Volviendo en el bus, pasamos en frente a la Piazza della Bocca della Verita, pero entre que no estábamos vestidos correctamente para entrar a la iglesia y ya nuestros cuerpos no respondían, nos quedamos quietitos arriba del bus. Nos dio pena, porque era uno de los lugares que quería ir Nahuel, pero bueno, tiene toda a vida por delante para volver.

Conclusiones

Roma es una ciudad muy rica en cultura e historia, pero es un caos de ciudad y nos quedaron muchas cosas por ver. No es un destino que sea recomendado para ir con niños, porque el mejor medio de transporte es ir a pie, hay que caminar mucho para conocer y por lo tanto se cansan. Además no es que un niño se la pase bomba mirando ruinas, por más divertido que intente hacerlo uno.
También el como manejan los Romanos da miedo, adelantan por las aceras a tal punto que tienen que poner vallas para que no suban. No respetan los semáforos y si tu cruzas con la luz verde, tienes que tener cuidado de que ningún coche se haya pasado el semáforo en rojo.
La ciudad es muy sucia y en el centro esta lleno de moros vendiendo desde agua hasta gorras y paraguas pero de una forma un tanto agresiva. Te preguntan 10 veces si quieres algo y te colocan los gorros a prepo aunque ya le hayas dicho que no 20 veces.
Lo que si tengo claro es que Roma no es una ciudad para vivir, será que estoy muy mal acostumbrada al paraíso de Mallorca.

Si tienes pensado ir a Roma te recomiendo que leas estos 10 consejos que nos han valido de mucho.
También les recomiendo descargarse esta aplicación: Ulmon Roma, prácticamente es descarga obligada, ya que tiene mapas de la ciudad en modo offline y te dice donde estas solo activando el GPS. También puedes buscar calles o puntos de interés, no te dice como llegar como el Google maps, pero por lo menos sabes donde estas parado y a donde quieres ir. El Google maps no funciona sin internet, por lo que es una aplicación inútil si estas fuera de tu país y no quieres gastarte un dineral en roaming.