La Nube de Regi

31 de julio de 2012

Como vivi la APLV

Como vivi la APLV


No se suele hablar normalmente de las alergias alimenticias y poco o nada sabia yo de esta alergia cuando se la diagnosticaron a Nahuel cuando tenia 6 meses.

Fue muy difícil la diagnosis, y me tuvieron 3 meses en vueltas probando con una y otra leche para intentar encontrar una que no lo hiciera vomitar y brotarse cuando lo tocase la leche o el mismo vomito.

Llegué a un punto de decirle a la pediatra que dejara de experimentar con tanta leche, que mi hijo no era una cobaya y que le enviase a hacer algún análisis para saber que era, en ese momento fue la primera vez que escuche "Alergia a las proteínas de la leche de vaca" (APLV). Luego de unas pruebas de sangre y de una provocación, me lo confirmaron.

A el le enviaron leche de soja, la Blemil Plus Soja 2, que en ese entonces estaba totalmente subvencionado por la seguridad social (no lo se ahora con tanta reforma y recortes) y menos mal, puesto que cada bote pequeño que me duraba 3 o 4 días, tenia un valor de 20€. Por suerte también al año y medio o 2 (cuando suele quitarse la subvención) ya pueden tomar la de soja de tetra brick que venden en el super (la Vive Soy)

Normalmente cuando cuento que mi hijo tenia APLV, la gente me suele decir: "Ahhhh..... a la lactosa??" Pues no, la leche tiene unos 10 tipos de proteínas distintas y era alérgico a todas! Por lo que una leche sin lactosa le hubiese generado el mismo daño que una normal.

Fue difícil el proceso de aprender que alimentos tienen leche y cuales no. He descubierto muchos alimentos preparados (como el jamón) que no creía que tuviesen leche de vaca, que si tenían. Cada vez que iba al supermercado a comprar algo, tenia que leerme etiqueta por etiqueta.

Todas las experiencias que cogí con Nahuel, por suerte me ayudaron cuando se la diagnosticaron a Ezequiel con 3 meses, que por suerte la tuvo en un menor grado que la que tuvo Nahu.

Normalmente la APLV se suele ir sola a los 2 o 3 años. A Eze se le fue a los 2, a Nahuel a los 4 y medio.

Esta enfermedad causo mucha mella en Nahuel, puesto que con 4 años se enfrento a muchos sabores nuevos y no es fácil acostumbrar a comer de nuevo a un niño de esa edad. No le gusta probar lo nuevo y cuando prueba los lácteos no le gustan. No come natillas, yogures, helados, quesos.... y sigue con su Vive Soy soja hasta el día de hoy, porque no le gusta tomar la de vaca.

Por suerte, me ha tocado vivirlo en España, en Uruguay hubiese sido muchísimo más complicado y sobre todo caro.

Así mismo, en los años de diferencia que se llevan mis hijos, cambiaron mucho las cosas, principalmente a una modificación en las leyes en la que los productos que dicen ser vegetales, deben serlo 100% vegetales. A Nahuel le tenia que comprar algunos yogures en herboristerias (y no eran nada baratos), porque los de supermecado que decían ser de soja, traían leche de vaca. Ya en la etapa de Ezequiel, estaban los Vive Soy de soja 100% vegetal, que hasta el día de hoy toma.

Por suerte es un tipo de alergia que se cura, hay muchas peores y para toda la vida, pero por ser algo "pasajero" y que solo afecta aproximadamente a un 5% de los niños menores de 3 años, no hay mucha información ni productos preparados para este tipo de alergia.

Así mismo me gustaría dar las gracias a los fundadores de Mercadona, que aunque por desgracia tengan una hija celiaca, han mejorado muchísimo por este motivo los productos tanto para celiacos como para otro tipo de alergias alimenticias, entre ellos la APLV y los productos que no tienen porque llevar leche de vaca no la llevan, ampliando así muchísimo la dieta de los niños con estos problemas. 

Para más información podéis visitar la AEPNAA
Compartir en:
Diseñador por Seo Blogger Templates | Modificado por яєgι